¿Por qué elegir el Máster en Ciencia y Tecnología Cervecera? Nuestros alumnos responden

Las opiniones, reseñas o reviews están a la orden del día en cualquier ámbito. Son el principal escaparate a la hora de elegir y confiar en una empresa, marca, institución o producto. El boca a boca de la era digital que cada día coge más fuerza. Por eso, hemos reclutado a tres representantes de nuestros alumnos para que nos aporten información y su opinión sobre por qué elegir el Máster en Ciencia y Tecnología Cervecera.

Se presentan con mucha alegría, volver a tomar contacto con el Máster, aunque sea solo para una breve entrevista, les hace especial ilusión. Sus recuerdos afloran, nombres de compañeros y profesores, esos a los que consideran ya «familia».

Desde España, Ismael Balmaseda Galán, ingeniero técnico industrial, y Sara Dormido Delgado, bióloga. Ismael decidió elegir el Máster en Ciencia y Tecnología Cervecera «porque me interesaba mucho aprender más sobre el mundo cervecero«. Trabajador de la Fábrica de Mahou Alovera desde 2016, cogió una excedencia en 2020 para seguir formándose en «un mundo que me gusta mucho, el de la cerveza». Tras regresar al mundo laboral «me quedé en Mahou y seguí en el mismo puesto hasta hace un mes que he tenido otra oportunidad laboral. Antes mi puesto estaba enfocado a la producción y ahora estoy en el departamento de compras de envases y embalajes. Cuando hice la entrevista, me preguntaban por conocimientos sobre envases y embalajes y sobre todo el proceso de envasado y, gracias a los estudios que me proporcionó el Máster, pude responder a esas preguntas y obtener el puesto».

 

alumnos Master en Ciencia y Tecnología Cervecera

 

Sara, por su parte, decidió tirarse de cabeza por el «gusanillo» que le despertaba el Máster y dejó su trabajo para poder cursarlo y seguir formándose. «Conocía a gente que lo había hecho y a todo el que le preguntaba me decía que lo repetiría sin pensarlo. Después del Máster Sara comenzó unas prácticas en Heineken España, donde actualmente sigue trabajando.

 

Master en Ciencia y Tecnología Cervecera

 

Cruzando el océano hasta Argentina, Guido Wehncke, ingeniero mecánico, cogió sus maletas con destino España para realizar el Máster, ya que fue uno de los becados por la empresa en la que trabaja, la Cervecería AB InBev. Su decisión de postularse como uno de los candidatos fue «para profundizar un poco los estudios y estar capacitado para abordar puestos más jerárquicos, es decir, crecer dentro de la compañía». Objetivo que alcanzó nada más finalizar. «Desde que acabé el Máster tuve dos ascensos. Inmediatamente después de volver, estuve como responsable de la sala de cocción de la cervecería más grande de Argentina y luego me ascendieron como gerente de elaboración, también llamado maestro cervecero, de la planta que hoy hace cerveza Corona», afirma.

 

Master cervecero

Si les preguntas qué es lo que más les llamó la atención y sus respuestas se complementan. Para Ismael tanto la parte práctica, con las visitas a diferentes empresas del sector cervecero que asegura «son muy interesantes y hay de muchos tipos», como la parte teórica le llamaron especialmente la atención. «Aunque conocía el proceso cervecero, solo dominaba cómo se trabaja en mi empresa, no las bases teóricas», añade.

Para Guido lo que más valoró fue «la calidad de enseñanza y conocimiento que tenía la mayoría de los profesores. Casi todos tenían experiencia en el ámbito cervecero y brindaban sus conocimientos desde ella».

Valoraciones que también comparte Sara y que descubrió como profesores y alumnos “compartían problemas y soluciones como en una pequeña gran familia.»

 

opinión Master en Ciencia y Tecnología Cervecera

 

Sus respuestas sobre por qué recomendarían el Máster en Ciencia y Tecnología Cervecera son claras. Ismael asegura que alguien al que le guste el mundo cervecero lo va a disfrutar, además de tener muchas salidas profesionales. «La inserción laboral es casi del 100%. En mi año, aun siendo la pandemia, todos los que han querido luego dedicarse al mundo cervecero, han encontrado trabajo», destaca.

Las razones de Guido comienzan con un «este máster es muy especial». Nos explica que, frente a otros másteres cerveceros, los cuales conoce por otros compañeros que lo han realizado, este «tiene muchas prácticas en laboratorio, en microbiología, para revisar el trabajo final… Cuando alguien hace un máster, poder hacer esas prácticas y acercarte físicamente a lo que es el proceso, hace que la enseñanza sea mucho más rica y profunda», asegura.

Ante esta última declaración, Sara nos comenta su experiencia en el TFM o Trabajo Final de Máster: «Las facilidades que te da la escuela de hacer lo que quieras e innovar son enormes. Además, de las ayudas en el acceso al laboratorio cuando lo necesites y en obtener las materias primas, gracias al proveedor que también está siempre dispuesto para que no te falte de nada.»

 

Master en Ciencia y Tecnología Cervecera alumnos

 

Todos comparten opinión sobre los consejos que darían a aquellos que quieran elegir el Máster en Ciencia y Tecnología Cervecera. Según Guido “mi consejo es que presten atención a todas las clases, aunque crean que no les va a ayudar. Si se dedican al ámbito cervecero, van a encontrar un momento en el que puedan trasladarlas”. Además, Ismael puntualiza que «la familia cervecera es una familia muy bonita, una vez que entras, te quedas para siempre. Sigo en contacto con todos mis compañeros y todos tenemos trabajo en el mundo cervecero, de hecho, hay algunos a los que luego les he recomendado en Mahou y han entrado».

Sara aprovecha la oportunidad para aconsejar a los nuevos alumnos «que se apliquen más en aquello que a lo mejor no se les da bien. Es mejor cambiar los roles e implicarte un poquito más en aquello que no sabes hacer. Por lo menos ponerlo en común para que te empapes, aunque elijas lo que más te gusta”, afirma.

«La inserción laboral es casi del 100%. En mi año, aun siendo la pandemia, todos los que han querido luego dedicarse al mundo cervecero, han encontrado trabajo gracias a elegir el Máster en Ciencia y Tecnología Cervecera»

 

Guido, por su parte, no quiere dejar pasar la oportunidad de llamar la atención de aquellas personas fuera de España que quieran cursarlo. «Me gustaría decirle a cualquier persona en Argentina o incluso de Sudamérica que se anime a ir a España. Primero porque los españoles son personas increíbles, tengo muchos amigos españoles y tienen unos valores muy similares a los nuestros por lo que me sentí en casa. Eso es lo bueno porque no hay tanta diferencia cultural». Además, puntualiza que “la ubicación de la universidad es fantástica porque hay un montón de cosas por hacer y está cerca de Madrid”.

 

Por último, Ismael nos comenta que le gustaría animar a la gente que trabaja en el sector cervecero a realizar el Máster en Ciencia y Tecnología Cervecera «porque, aunque pienses que sabes mucho, en realidad no, solo sabes del centro de producción donde trabajas. Cuando haces el máster como estás con gente de otras empresas, de otros países, que trabajan de lo mismo que tú, cada uno te aporta algo diferente de su forma de trabajar y cómo son las instalaciones en otros centros, ya que cada fábrica es un mundo». Algo de lo que también se benefició Sara «nos ayudábamos mucho entre nosotros y aprendimos mucho de los proyectos de los demás.»

Guido por su parte resalta la importancia de que la Escuela vaya compartiendo todas las novedades del Máster y del mundo cervecero mediante el boletín mensual. «A mí me viene bien para mantenerme informado porque Argentina está un poco más atrasado, aunque ahora esté creciendo mucho. Además, siempre viene bien estar enterado de los trabajos finales que se comienzan a realizar».

Escuela Superior de Cerveza y Malta formando técnicos cerveceros desde 1965

Escuela Superior de Cerveza y Malta

La ESCYM goza de prestigio tanto en España como en el entorno cervecero internacional, avalado por el número de técnicos que han desarrollado su formación en ella y que desempeñan en la actualidad cargos de responsabilidad en el sector.

MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA CERVECERA