La Universidad de Alcalá y la Escuela Superior de Cerveza y Malta clausuran la 58ª promoción del Máster de formación permanente en Ciencia y Tecnología Cervecera

Con alumnos de España, Argentina, Bolivia, Chile y Nicaragua, tiene una inserción laboral de casi el 100%

El plan de estudios se renueva cada año; en esta edición las prácticas en la planta piloto se incrementan de nuevo un 10%

→ El acto contó con Margarita Vallejo Girvés, vicerrectora de Estudios de Posgrado, Formación Permanente y Extensión Universitaria de Alcalá y Jacobo Olalla Marañón, director general de la Asociación de Cerveceros de España.

 

La Universidad de Alcalá (UAH) y la Escuela Superior de Cerveza y Malta (ESCYM) clausuraron el pasado viernes en la Capilla de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá, una nueva edición del Máster de Formación Permanente en Ciencia y Tecnología Cervecera, que alcanza su 58ª promoción.

Un total de 15 alumnos procedentes de España, Argentina, Chile, Bolivia y Nicaragua ha participado en esta nueva edición del Máster, a lo largo de seis meses de formación intensiva.  En total, han sido 545 horas lectivas, con las que los alumnos han obtenido una titulación universitaria de posgrado y 60 créditos ECTS (European Credit Transfer System).

  

Un plan de estudios adaptado a la realidad del sector

 

El acto contó con la presencia de Margarita Vallejo Girvés, Vicerrectora de Estudios de Posgrado, Formación Permanente y Extensión Universitaria de la Universidad de Alcalá; María Victorina Aguilar Vilas, actual Decana de la Facultad de Farmacia de la UAH y Directora académica del Máster; Felisa Bartolomé Ocete, presidenta de la Fundación Benéfico Docente de la Escuela Superior de Cerveza y Malta (FBD-ESCYM), Jacobo Olalla Marañón, director general de la Asociación de Cerveceros de España y Ana García Martí, Coordinadora académica de la FBD ESCYM.

La Vicerrectora Margarita Vallejo intervino durante el acto destacando la buena relación entre la Universidad de Alcalá de Henares y ESCYM, y lo importante que es la participación de los alumnos a la hora de demandar una formación de calidad y con empleabilidad.

 

 

 

Cabe recordar que el Máster en Ciencia y Tecnología Cervecera cuenta con un plan de estudios que es revisado y actualizado cada año, amoldándose a las tendencias, novedades y demandas de un mercado cervecero en continua evolución, según han recalcado sus responsables.

La Directora del Máster, María Victorina Aguilar Vilas, se refirió a los trabajos de fin de Máster realizados en esta edición, destacando su carácter innovador y arriesgado. Mientras que Felisa Bartolomé Ocete, presidenta de la Fundación Benéfico Docente de la Escuela Superior de Cerveza y Malta (FBD-ESCYM) entregó el diploma al alumno más destacado y también delegado del curso, Carlos Blanco, y destacó el vínculo que se crea entre los alumnos del Máster, manteniéndose una buena relación personal y profesional a futuro.

Por su parte, Jacobo Olalla Marañón, Director general de la Asociación de Cerveceros de España, se refirió al buen estado del sector cervecero español y a la importancia que tiene para éste contar con técnicos bien formados por instituciones como la ESCYM y UAH.

Las prácticas en la planta piloto se incrementan un 10%

 

El Máster combina el conocimiento teórico con las prácticas en el proceso de elaboración de cerveza, impartido a través de profesionales de reconocido prestigio del sector cervecero y con la participación (y visita en muchas ocasiones) de algunas de las mejores empresas del país especializadas en los distintos campos de la cervecería.

Además, los alumnos tienen a su disposición la Planta Piloto de I+D+i de la Asociación Española de Técnicos de Cerveza y Malta (AETCM), colectivo de estrecha relación y colaboración con ESCYM, para la realización de sus prácticas y el Trabajo de Fin de Máster.

De hecho, para esta promoción se han aumentado un 10% las horas de prácticas en la planta piloto respecto a la pasada edición, según ha señalado la Coordinadora académica de ESCYM, Ana García, quien destaca la elevada tasa de empleabilidad de este Máster. “Según nuestros datos, el 99% de los alumnos por no decir el 100%, encuentran trabajo tras cursar el Máster”, señala la Coordinadora académica de ESCYM.

Cómo inscribirse a este Máster cervecero

 

Con solo 16 plazas y por riguroso orden de inscripción, el Máster en Ciencia y Tecnología Cervecera acaba de abrir su preinscripción hasta el 31 de octubre de 2023.

Los alumnos interesados, que deberán estar posesión de un título universitario de Grado Oficial o Propio, pueden solicitar información para acceder a una de las plazas en el teléfono +34 91 527 72 55 o en el correo electrónico administracion@escym.com.

Por otro lado, el Máster se puede cursar de dos formas diferentes: o bien en un mismo año académico (durante los seis meses intensivos referidos) o bien en dos tiempos, cursando el Diploma de Experto en Ciencia Cervecera durante el primer año y el de Especialización en Tecnología Cervecera + TFM, en el segundo.

En ambos casos los alumnos realizarán un Trabajo Final de Máster (TFM) al final de la formación.

La organización del Máster otorga a los alumnos el 10% de los ingresos que recibe en forma de Becas para el estudio del Máster.

 

📷  Galería de imágenes

 

Sobre la Escuela Superior de Cerveza y Malta (ESCYM)

 

Es la institución decana en España en la formación especializada en el sector cervecero y maltero, con actividad desde el año 1965. La ESCYM goza de prestigio tanto en España como en el entorno cervecero internacional, avalado por el número de técnicos que han desarrollado su formación en ella y que desempeñan en la actualidad cargos de responsabilidad en el sector. Miles de alumnos han pasado por sus aulas, laboratorios e instalaciones de fabricación.

Escuela Superior de Cerveza y Malta formando técnicos cerveceros desde 1965

Escuela Superior de Cerveza y Malta

La ESCYM goza de prestigio tanto en España como en el entorno cervecero internacional, avalado por el número de técnicos que han desarrollado su formación en ella y que desempeñan en la actualidad cargos de responsabilidad en el sector.

MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA CERVECERA