vasos de cerveza a elegir según el estilo cervecero

Qué vaso de cerveza elegir para disfrutar más de su consumo

¿Cuántas veces una misma cerveza te ha sabido mejor en un vaso que en otro? ¿Te has fijado en que algunos vasos conservan mejor la espuma y otros las burbujas o la temperatura? Efectivamente, un buen cervecero utiliza la copa o vaso de cerveza adecuado para cada tipo o estilo.

Vasos de cerveza, tipos, hay muchos, desde luego. Por esto, en este artículo de la Escuela Superior de Cerveza y Malta (ESCYM) te hablamos de algunos de ellos.

Un tipo de vaso de cerveza… ¿para cada estilo?

Aprende a elegir el tipo de vaso adecuado para cada cerveza.

Pinta

Este vaso es muy frecuente en Reino Unido y cada vez más en España. Es fácil de almacenar, gracias a su forma recta, ligeramente cónica y cuenca ancha.

Es adecuado para la cerveza IPA doble o imperial, o la stout doble, aunque lo mejor, como para todo, es seguir la recomendación de vaso que te ofrece el productor o fabricante cervecero.

Otro tema aparte sería hablar de pinta inglesa, americana, media pinta… Apuntado queda para desarrollarlo en otro artículo.

Jarra

Está hecha de cristal grueso, por lo que se puede emplear con mayores cantidades de cerveza para esta que no se caliente. A la vez, las jarras son más robustas que otros vasos y la comodidad de su asa evita que la bebida se derrame.

Es adecuada para cervezas claras y ligeras como las pale ale, Irish dry stout o English bitter.

Cáliz

Esta copa ancha crea suficiente espuma y retiene el aroma y la espuma de la cerveza; también permite su oxigenación. Es la mejor para cervezas fuertes como las Belgian IPA, dubbel, tripel or Belgian strong ale.

Tubo

Es similar a la pinta, pero consiste en un cilindro recto. Como es alargado, permite la concentración de los volátiles y mantener las cervezas más delicadas. Por eso, se utiliza para las cervezas de centeno, lambic, bock o gose.

Pilsner

Es un vaso cónico, pero más estrecho y alargado que el de tubo o pinta. Muestra mejor la burbuja. La parte superior es más ancha que la inferior. Captura mejor la espuma de la cerveza y resalta sus aromas.

Son ideales para degustar cervezas claras como pilsner, blonde ale o American lager.

Weizen o vaso para cerveza de trigo

vaso weizen para cerveza de trigo

Este vaso se caracteriza por tener la parte superior más ancha, pero a diferencia del vaso de pinta o de pilsner, vuelve a ser ancho en la parte inferior.

Como su nombre indica, es perfecto para todos los tipos de cerveza de trigo.

Snifter

Se asemeja más a un vaso de coñac, pero es elegido para resaltar el aroma de la cerveza porque mantiene los volátiles y el alcohol. Por eso, se utiliza con cervezas fuertes como las IPA dobles o imperiales.

Tulipa

Tiene una característica forma de tulipán, que permite capturar mejor la espuma y retener los aromas. También es mejor para cervezas fuertes como las IPA dobles o imperiales y las Scotch Ale.

Los tipos de vasos de cerveza y su uso de forma profesional se tratarán, precisamente, en el Curso de Gestión Sensorial e Introducción a la Cultura de la Cerveza que organiza la Escuela Superior de Cerveza y Malta. Toda la información del mismo la puedes consultar en este botón:

Curso de Gestión Sensorial en la Cerveza

Escuela Superior de Cerveza y Malta formando técnicos cerveceros desde 1965

Escuela Superior de Cerveza y Malta

La ESCYM goza de prestigio tanto en España como en el entorno cervecero internacional, avalado por el número de técnicos que han desarrollado su formación en ella y que desempeñan en la actualidad cargos de responsabilidad en el sector.

MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA CERVECERA