Va de siglas: ¿Qué son los IBU, EBC y ABV en la cerveza?

Va de siglas: ¿Qué son los IBU, EBC y ABV en la cerveza?

Dependiendo de tu conocimiento y cultura cervecera, e incluso de tu inquietud, te habrás acercado más o menos a algunas de las terminologías propias que rodean al mundo cervecero y quizás alguna vez te hayas preguntado o hayas profundizado en conceptos y siglas como qué son los IBU en la cerveza, qué significa encontrarte un número junto a la leyenda EBC en la etiqueta o incluso qué es eso de ABV referido a esta bebida.

Dice la Ortografía de la Lengua Española, una publicación de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), que una sigla es «un signo lingüístico formado generalmente con las letras iniciales de cada uno de los términos que integran una expresión compleja». Y eso es precisamente lo que forman las siglas de IBU, EBC y ABV, vinculadas a la cerveza, provenientes no de la lengua de Cervantes, sino de la de Shakespeare, y objeto de definición en este artículo.

Qué son los IBU en la cerveza

Cuando hablamos de IBU en la cerveza nos referimos a las siglas de International Biterness Unit, una escala diseñada para indicar el grado de amargor que contiene la cerveza. En concreto, trata de medir la presencia y cantidad de alfa ácidos (ácido presente en el lúpulo) durante la cocción del mosto cervecero.

Varía mucho dependiendo del estilo de cerveza en cuestión, incrementado el amargor a la par que el número de IBU en su escala.

¿Y quién es el principal artífice de este amargor en la cerveza? El lúpulo. Pero ojo, que no es el único, ya que la cerveza y su elaboración es un complejo proceso donde, claro está, interactúan diversos elementos y en diferentes momentos.

Por eso hay que dejar claro que esta International Biterness Unit (IBU) es una escala orientativa, ya que el amargor de una cerveza no dependerá exclusivamente de los IBU. De hecho, existe una corriente dentro del sector de la cerveza que no considera la escala de IBU como fiable para medir cómo es de amarga una cerveza…

EBC, el color de la cerveza

EBC corresponde a las siglas European Brewery Convention, un colectivo europeo nacido hace décadas para velar por la calidad y por el control en los procesos de elaboración de la cerveza y de sus ingredientes. Y eso es así, pero irremediablemente también vinculamos esas siglas al color de la cerveza, ya que la EBC es una escala de colores diseñada en su momento por la citada European Brewery Convention para, precisamente, determinar el color de una cerveza de forma concreta.

Mucho más allá de aquello de rubia, tostada o negra, la EBC pretende determinar técnicamente el color, a la vista de una persona, que tiene una cerveza, aunque también es aplicable a las maltas y a otras bebidas. Las mediciones se realizan con espectrofotómetros.

A la hora de imprimir un color u otro a la cerveza como producto final, influyen tanto el proceso de elaboración y las técnicas como los ingredientes utilizados, especialmente las mencionadas maltas.

No es el único sistema existente en el mundo para medir estos colores. De hecho, en Estados Unidos utilizan otro sistema propio y diferente: el Standard Reference Method (SRM).

ABV, el alcohol de la cerveza

Su significado es Alcohol By Volume (ABV) y, sencillamente, es una medida que sirve para medir los grados de alcohol presentes en la cerveza, es decir, el porcentaje de alcohol que lleva sobre su volumen total.

Ese porcentaje de alcohol nos indicará, pues, el grado de intensidad que posee una cerveza hablando de los grados de dicho alcohol, algo obligatorio en la legislación de España (y en muchos otros países) para que el consumidor tenga a mano y bien visible información sobre la graduación alcohólica de la cerveza.

Este ABV en la cerveza nos sirve, además, para poder encasillar una cerveza dentro de un estilo determinado y siguiendo directrices de guías útiles como la de la BJCP, que cataloga los estilos en base al cumplimiento de unas determinadas características; graduación alcohólica incluida.

Por cierto, y siguiendo con la línea de la legislación española, aquellas cervezas que contengan alcohol por debajo del 1% (ABV) pueden hacer uso de la denominación de cerveza sin alcohol, mientras que si lo está por debajo de 0,05% pueden considerarse como cerveza 0,0.

Escuela Superior de Cerveza y Malta formando técnicos cerveceros desde 1965

Escuela Superior de Cerveza y Malta

La ESCYM goza de prestigio tanto en España como en el entorno cervecero internacional, avalado por el número de técnicos que han desarrollado su formación en ella y que desempeñan en la actualidad cargos de responsabilidad en el sector.

MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA CERVECERA