planta piloto máster

Descubre la Planta Piloto de la ESCYM, la piedra angular del Máster en Ciencia y Tecnología Cervecera

El Máster de Formación Permanente en Ciencia y Tecnología Cervecera de la Escuela Superior de Cerveza y Malta (ESCYM) y la Universidad de Alcalá (UAH) cuenta con una instalación que le hace único: la Planta Piloto de I+D+i de la AETCM. Allí se desarrollan las sesiones prácticas imprescindibles para comprender los contenidos científicos y tecnológicos que se ven durante las clases del Máster.

 

Prácticas en la Planta Piloto

 

Las sesiones prácticas se llevan a cabo en la planta piloto desde el inicio del curso y después, se realizan sesiones concretas con elaboraciones de mosto y cerveza para terminar de entender cada fase del proceso y determinados conceptos teóricos, que conviene ver ‘in situ’. Además de prácticas de fabricación de cerveza, los alumnos del máster llevan a cabo prácticas de envasado de cerveza y de limpiezas CIP y detergencias en cervecería.

“Los alumnos disponen de unas instalaciones de elaboración de cerveza enfocadas a la investigación y el aprendizaje, con un tanque whirlpool transparente, por ejemplo, para poder observar la formación del hot break en el mosto o un filtro prensa con una cámara de filtración de metacrilato, con la finalidad de poder ver la formación de la torta de filtración y los lavados durante el proceso de filtración del mosto” nos explica Ana García Martí, coordinadora académica de la Escuela Superior de Cerveza y Malta (ESCYM).

Cabe añadir que el peso de las prácticas va adquiriendo cada año más protagonismo dentro del plan de estudios del Máster, con la ampliación de horas dedicadas a ellas cada curso.

 

máster cervecero

Destripando la Planta

 

Las instalaciones de la Planta Piloto de 50L/batch además se ser modernas y manuales, son muy versátiles. Cuentan con diversos tipos de molienda y filtros y equipos que permiten a los alumnos aprender a manejar y llegar a dominar las distintas tecnologías empleadas en la elaboración de cerveza y su envasado.

La planta se distribuye en diferentes áreas repartidas en el espacio: la zona seca, el bloque caliente y el bloque frío. Una báscula, un molino de dos Rodillos y un molino de Martillos componen la zona seca, mientras que, en el bloque caliente, se pueden encontrar: una cuba filtro de 50L, calderas de adjuntos y de maceración/ebullición, así como un filtro prensa, un tanque de agua caliente, un tanque de espera/ CIP y un tanque Whirlpool transparente.

 

En el bloque frío destaca un enfriador de mosto de dos etapas, un sistema de inyección de aire en línea, una bodega de fermentación y guarda compuesta por cinco tanques cilindrocónicos, además de dos filtros de cerveza, de platos y de plazas de celulosa, dos barriles de BBT, un carbonatador en línea y una llenadora de botellas de isobárica 33cl, entre otros.

 

La versatilidad y diseño de la planta permite a los alumnos ensayar nuevos procesos y testar nuevas materias primas, ingredientes, levaduras/bacterias, enzimas, extractos, aditivos, etcétera. Sin duda, una herramienta esencial para su formación en el Máster en Ciencia y Tecnología Cervecera.

 

prácticas máster cervecero

Escuela Superior de Cerveza y Malta formando técnicos cerveceros desde 1965

Escuela Superior de Cerveza y Malta

La ESCYM goza de prestigio tanto en España como en el entorno cervecero internacional, avalado por el número de técnicos que han desarrollado su formación en ella y que desempeñan en la actualidad cargos de responsabilidad en el sector.

MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA CERVECERA