Maquinaria básica necesaria en la elaboración de la cerveza

Maquinaria básica necesaria en la elaboración de la cerveza

Para elaborar cerveza, hay que llevar a cabos 2 etapas imprescindibles: la conversión del almidón del cereal en azúcares fermentables por la levadura y la fermentación posterior de esos azúcares simples.

Para la fase previa del malteado:

Se utilizan cubas con agua para mantener la humedad de la cebada. Posteriormente se utilizan tostaderos para retirar toda la humedad acumulada y, de esta manera, obtener la malta.

Para la fase del macerado:

La malta se moltura en un molino y después ese molturado se coloca junto con agua caliente en la caldera de maceración. Estas calderas poseen elementos que facilitan el control de las temperaturas, como por ejemplo, termostatos, resistencias, termómetros, válvulas, grifos, rejillas o filtros.

Filtros de mosto:

Existen dos tipos fundamentales, la cuba filtro y el filtro prensa. La filtración es una de las fases más importantes a la hora de elaborar cerveza ya que permite obtener un mosto clarificado y con el perfil de azúcares deseado.

Filtro de tierras:

Esta máquina se encarga de reducir o eliminar las impurezas de la cerveza, haciendo que se queden retenidas en el interior.

Maquinaria para la botella.

Enjuagadora:

Esta máquina se encarga de lavar y enjuagar el interior de las botellas. Dependiendo de la máquina, limpiará con más o menos rapidez.

Llenadoras:

Pueden ser manuales, semiautomáticas o automáticas. Se trata de una máquina muy sencilla, isobárica y bastante funcional.

Taponadoras:

Al igual que las llenadoras, pueden ser manuales, semiautomáticas o automáticas. Se puede utilizar para botellas de diferentes tamaños. Es una máquina que ahorra una gran cantidad de tiempo y esfuerzo.

La mezcla entre taponadora y llenadora da lugar a una máquina que realiza las dos funciones a la vez, llamada monobloc. Facilita mucho el proceso sin tener que contar con dos máquinas diferentes.

Etiquetadoras:

Pueden ser etiquetadoras manuales, semiautomáticas o automáticas. Es una máquina rápida y precisa que etiqueta botellas cilíndricas.

Cómo podéis comprobar, cada máquina tiene su función en la elaboración y distribución de tu cerveza.

Escuela Superior de Cerveza y Malta formando técnicos cerveceros desde 1965

Escuela Superior de Cerveza y Malta

La ESCYM goza de prestigio tanto en España como en el entorno cervecero internacional, avalado por el número de técnicos que han desarrollado su formación en ella y que desempeñan en la actualidad cargos de responsabilidad en el sector.

MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA CERVECERA