Las principales materias primas de la cerveza

Las principales materias primas de la cerveza

La cerveza es una bebida que se preparaba desde antiguamente. Se remonta a miles de años a. de C. en el Medio Oriente. Luego se expandió por toda Europa.

Hace miles de años, ya se cultivaban los cereales. Estos, por un proceso natural, se fermentan cuando son hervidos en agua y levadura y constituyen una materia prima esencial para la elaboración de la bebida.

Lo más frecuente es utilizar la cebada en la preparación de cerveza. Frente a otros cereales como el trigo, centeno, avena o maíz, la cebada presenta unas características que ayudan a lograr una mejor fermentación y filtrado. Además, tiene propiedades agradables para el paladar.

Veamos cuáles son los principales ingredientes y materias primas de la cerveza.

Cebada

Es un cereal cuyo grano tiene un alto contenido de hidratos de carbono y encimas diastáticas, que llevan a la degradación total del almidón para producir azúcar fermentable por la acción de la levadura. Además del almidón, también contiene un porcentaje de proteínas. La levadura necesita estas proteínas para su crecimiento.

Malta

La malta no es más que el grano de cebada que ha pasado por un proceso de malteado. El cereal pasa por un proceso de germinación controlado, donde se hidrata bajo una temperatura específica y óptima para promover los brotes. Inmediatamente, los granos germinados pasan a una fase de secado y tostado que les da el olor y color característicos y deseados.

Lúpulo

Es un ingrediente fundamental para la elaboración cervecera, ya que otorga al líquido su olor y sabor característicos. Es una planta trepadora cuyas flores femeninas tienen una glándula llamada lupulina. Esta contiene las resinas que dan el amargor y unos aceites esenciales asociados al sabor y al aroma de la cerveza.

En la naturaleza, existe una variedad de lúpulos. Según el tipo, este causará un amargor y sensación de sequedad. Todo depende de los niveles de alfa-ácidos y la composición de los aceites esenciales.

Agua

El agua es el ingrediente de mayor proporción (más del 80 %) en la mezcla de componentes para la preparación de la bebida. Esto es porque todo el contenido fermentable de la malta se obtiene por extracción acuosa.

El agua no debe aportar color ni sabor a la bebida. Por tanto, debe ser tratada con anticipación para evitar que impurezas como el cloro, los sólidos suspendidos o sales disueltas afecten a las características de calidad de las cervezas. Se debe controlar el pH del agua y la presencia de sales, que ayudan a obtener la intensidad deseada de sabor y cuerpo para el licor.

Levadura

Las levaduras son hongos unicelulares. Solo 300 especies tienen la capacidad de producir la fermentación. Para producir alcoholes, se usan las especies del género Saccharomyces porque tienen una alta capacidad de producción de alcohol y toleran, mientras están vivas, altas concentraciones de este compuesto.

Finalmente, has de saber que, para elaborar cerveza, pueden utilizarse dos tipos de levaduras: «ale» (Saccharomyces cerevisiae) o «lager» (Saccharomyces pastorianus o S. carlsbergensis).

En ESCYM podrás descubrir y profundizar en cada una de las materias con las que se realiza la cerveza, especialmente en el Máster en Ciencia y Tecnología Cervecera que realizan cada curso la Universidad de Alcalá y la Escuela Superior de Cerveza y Malta.

Escuela Superior de Cerveza y Malta formando técnicos cerveceros desde 1965

Escuela Superior de Cerveza y Malta

La ESCYM goza de prestigio tanto en España como en el entorno cervecero internacional, avalado por el número de técnicos que han desarrollado su formación en ella y que desempeñan en la actualidad cargos de responsabilidad en el sector.

MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA CERVECERA