Entrevista a Juan Navarro, alumno de la 51ª Promoción del Máster en Ciencia y Tecnología Cervecera

Entrevista a Juan Navarro, alumno de la 51ª Promoción del Máster en Ciencia y Tecnología Cervecera

Hoy entrevistamos a Juan Navarro, alumno de la 51ª Promoción del Máster en Ciencia y Tecnología Cervecera ESCYM-UAH y actualmente Master Brewer en la empresa Heineken España, en su microcervecería de La Fábrica del Soho en Málaga, ejerciendo las funciones de “Cruzcampo Brewpub Master Brewer”.

P: ¿Cómo ha cambiado tu vida profesional después de cursar nuestro Máster?

R: El máster cambio mi vida profesional y personal.  Trabajaba en investigación científica y ahora trabajo como maestro cervecero para Heineken. Profesionalmente tengo un trabajo que me apasiona. Además, el sector cervecero es un sector muy dinámico e interesante y esto se hace que mi día a día lo sea.

P: Dinos qué haces ahora, qué funciones desarrollas en tu puesto de trabajo y qué planes de futuro laboral tienes.

R: Soy maestro cervecero en la microcervecería La Fábrica del Soho de Heineken España en Málaga. Allí creamos más de 30 cervezas al año que dan servicio al brewpub. Además es un centro de I+D donde realizamos las innovaciones de la marca.  Me encargo de la gestión de la microcervecería así como de la elaboración de la cerveza y damos soporte a los nuevos proyectos de innovación. Además, dentro de mi rol hay un componente de fomentador de la cultura cervecera, por lo que tengo mucho contacto con el consumidor. Es un puesto multidisciplinar donde tengo que trabajar conjuntamente con muchos departamentos distintos como innovación, supply, marketing, comunicación y comercial, donde aprendes a poder gestionar una cervecería, pero sin la presión de una gran fábrica, aunque en un futuro espero dar el paso a una fábrica grande.

P: Si tuvieras que definir el resultado de tu participación en el Máster en tres palabras, ¿cuáles serían?

R: Oportunidad de mejora.

P: ¿Qué destacarías del Máster a nivel lectivo?

R: Es un máster multidisciplinar, donde profundizas en el mosaico de conocimientos que componen el sector cervecero, desde la parte más científica a la parte de ingeniería. Destacaría la implicación de los numerosos profesionales de distintas marcas que imparten clases y enriquecen mucho los conocimientos que adquieres en el máster. Esto hace que sea un máster único y que los contenidos que se imparten sean útiles tanto para una persona novel en cervecería como para un profesional que lleva años en el sector.

Por otro lado, la oportunidad de la tener a tu disposición una planta piloto dotada de un laboratorio profesional es fundamental para la formación del alumno.

P: Y a nivel humano, personal, ¿qué te aportó?

R: Para poder alcanzar todos los conocimientos en seis meses hace que sea un máster intenso y que tus compañeros sean parte de tu familia.  Del máster me he llevado un grupo de amigos con la misma pasión y que están dispuestos a ayudarte en cualquier duda cervecera. Tengo que destacar que a pesar de que hay profesionales de distintas compañías siempre hay un compañerismo increíble, el objetivo común de todos es la mejor formación posible.

P: ¿Puedes contarnos alguna anécdota derivada de tu participación en el Máster, algún recuerdo especial?

R: Me acuerdo que en la recta final del máster cuando, estábamos con el proyecto final, estaba con un compañero en el laboratorio de la facultad y se nos hizo tarde. Cuando quisimos salir de la facultad no había nadie y nos habían dejado encerrados dentro. Al final pudimos salir y no tuvimos que pasar el fin de semana dentro.

Durante el master hay muchos viajes para hacer visitas muy interesantes, esto ayuda a unirte con tus compañeros y hace que les conozcas muy bien, tanto que puedes predecir perfectamente quién va a llegar tarde o perder un tren.

P: ¿Cómo crees que la crisis del Covid-19 afecta a nuestra industria? ¿Qué elementos crees que se pueden ver afectados?

R: Para nuestro sector la hostelería es clave y tenerla parada nos va afectar a todos, tanto a las grandes cerveceras como a las pequeñas. En este último caso en mayor medida, porque la tendencia durante los dos años anteriores fue el desarrollo de brewpub y bares especializados en cervezas craft. En ese sentido veo muy positivo la creación o potenciación de la venta online desde las mismas cerveceras que hemos vistos durante esta crisis.

Además, va a existir un consumidor distinto después del Covid-19 y esto va afectar a los hábitos de consumo. Con la crisis económica que viene puede que tengamos un consumidor más receloso de gastarse mucho dinero por una cerveza, lo que puede hacer que estilos de cervezas más caros de producir como las DDH con una cantidad muy grande de lúpulo tengan una tendencia a la baja, mientras que otros estilos más económicos como las APA o sesión IPA crezcan.

Será una época difícil para el sector, pero se recuperará, ya que la cerveza es una parte importante de nuestra sociedad.

P: ¿Alguna otra cosa que desees aportar aquí?

R: Animo a todo el mundo que quiera formarse con el máster, porque es una gran oportunidad de aprender con los mejores profesionales del sector cervecero. El sector cervecero es un gran sector, muy dinámico y con un ambiente increíble. Invito a todo el mundo a conocerlo.

Escuela Superior de Cerveza y Malta formando técnicos cerveceros desde 1965

Escuela Superior de Cerveza y Malta

La ESCYM goza de prestigio tanto en España como en el entorno cervecero internacional, avalado por el número de técnicos que han desarrollado su formación en ella y que desempeñan en la actualidad cargos de responsabilidad en el sector.

MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA CERVECERA