Cerveza sin alcohol y cerveza 0,0. Te contamos las diferencias

Cerveza sin alcohol y cerveza 0,0. Te contamos las diferencias

Buena parte de las personas piensan que cuando piden una cerveza sin alcohol están pidiendo justamente eso. Pero esto no es del todo cierto. Por otra parte, existe la cerveza 0.0. ¿Son el mismo tipo de cerveza? A continuación veremos que no, y aclararemos las características de las cervezas que están comenzando a ser tendencia.

Diferencias entre la cerveza sin alcohol y la cerveza 0.0

Para entender las características de la cerveza sin alcohol nos tenemos que ir a la normativa vigente. Y es que los productores de cerveza tienen que atenerse a las limitaciones y definiciones establecidas por la Unión Europea y el estado español.

En este sentido debemos leer el Real Decreto 678/2016, de 16 de diciembre, por el que se aprueba la norma de calidad de la cerveza y de las bebidas de malta. En su artículo 3.2.f nos dice que se consideran cervezas sin alcohol todas aquellas en las que la graduación alcohólica no supere el 1%.

Es decir, nos encontramos con una norma que nos expresa que una cerveza con el 0.9% de alcohol puede ser llamada no alcohólica. Recordemos también que simplemente con varias cervezas con esta graduación estaríamos tomando el equivalente a una caña normal de cerveza.

Esta situación no deja de ser contradictoria, cuanto menos. Porque si bien respeta el espíritu de clasificación de cervezas de la normativa europea, lo cierto es que choca directamente con el Reglamento Europeo 1169/2011 de información al consumidor. En su artículo 7.1 nos dice que la información suministrada de un producto no debe inducir a error sobre sus características.

En cualquier caso, y visto lo anterior, podemos decir que solo las cervezas 0.0 carecen totalmente de graduación alcohólica. Esta nomenclatura, aunque no aparece en la clasificación establecida por el Real Decreto 678/2016, ha sido adoptada por los fabricantes de cerveza para ofrecer un producto realmente no alcohólico.

Diferencias en la fabricación de cerveza sin alcohol

Las cervezas 0.0 y sin alcohol emplean en general los mismos ingredientes que las cervezas tradicionales: agua, malta, lúpulo y levadura. En las cervezas sin se realiza un control del proceso de fermentación, limitando la temperatura para que esta sea menor y, por tanto, se produzca menos alcohol. En las cervezas 0.0, en cambio, se recurre a un proceso físico; la cerveza es calentada una vez terminada para provocar la evaporación del alcohol, que se produce a 75 ºC.

Lamentablemente, cuando se somete a una temperatura elevada es inevitable el deterioro de aromas y sabores. Para evitar esto, las fábricas cerveceras modernas someten a baja presión a la cerveza. En estas circunstancias la temperatura necesaria para la evaporación alcohólica es muy baja, consiguiendo respetar aromas y sabores.

Esperamos que estas notas te sirvan para distinguir una cerveza sin alcohol de una 0.0, y que elijas siempre lo más adecuado para ti.

Escuela Superior de Cerveza y Malta formando técnicos cerveceros desde 1965

Escuela Superior de Cerveza y Malta

La ESCYM goza de prestigio tanto en España como en el entorno cervecero internacional, avalado por el número de técnicos que han desarrollado su formación en ella y que desempeñan en la actualidad cargos de responsabilidad en el sector.

MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA CERVECERA