Louis Pasteur en su laboratorio analizando una infusión de levadura

Qué cambios trajo consigo la Revolución Industrial en la elaboración de la cerveza

 

La historia de la cerveza no deja indiferente. Uno de los momentos que más ha impactado en su producción ocurrió hace poco más de 200 años. La Revolución Industrial, proceso de evolución tecnológica y social que nació en la segunda mitad del s. XVIII, trastocó, de una forma u otra, toda economía, incluso la elaboración de esta bebida. ¿Qué es lo que cambió? Lo contamos a continuación.

Un cambio para mejor

Antes de la industrialización, la cerveza no atravesaba su mejor momento. Sin embargo, esto estaba a punto de cambiar con la pasteurización. Louis Pasteur probó su método científico con esta bebida (una infusión de levadura), no con la leche como muchas personas imaginan, consiguiendo eliminar bacterias y las que hacían que aumentara el sabor agrio.

Este hecho puso de relevancia que la cerveza contenía seres vivos, algunos de ellos fundamentales para elaborarla. Pronto se comprendió el proceso de fermentación, lo que permitió controlarlo y aumentar la calidad de la bebida. No solo se añadieron conocimientos de biología y química, la tecnología entró en juego para agilizar el proceso de fabricación.

Con el progreso de la tecnología, se empezaron a utilizar medidores de azúcar, termómetros y la máquina de vapor para mover grandes volúmenes de líquido. Además, se desarrollaron técnicas para clarificar la cerveza y surgió el refrigerador y la máquina de amoniaco frío. Estos son algunos ejemplos de los avances surgidos y que permitieron, entre otras cosas, la fabricación durante todo el año, un mejor transporte, así como una maduración controlada y una fermentación más refinada.

 

   Ciudad de Pilsen – Imagen de Pilsner Urquell

 

Fruto de todos esos avances, en 1842 fue presentada la cerveza Pilsner, o Pilsen dado el nombre de la ciudad de origen (hoy República Checa), de tonalidad lager o dorada y con aromas y sabores más cuidados. Pronto se extendería y conquistaría Europa. Podría considerarse como el comienzo de la cerveza moderna.

En definitiva, grandes pasos en la evolución de la fabricación de cerveza. El s. XIX supuso un avance como nunca antes, el cual permitió que esta bebida llegase a todas partes y en mejores condiciones. Alcanzando además una mayor cota de producción y nuevos tipos de productos.

 

Dibujo de Louis Pasteur: www.pasteurbrewing.com

Escuela Superior de Cerveza y Malta formando técnicos cerveceros desde 1965

Escuela Superior de Cerveza y Malta

La ESCYM goza de prestigio tanto en España como en el entorno cervecero internacional, avalado por el número de técnicos que han desarrollado su formación en ella y que desempeñan en la actualidad cargos de responsabilidad en el sector.

MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA CERVECERA